Sa Comuna

Propiedad comunal que pertenece a todos los vecinos del municipio, tiene una extensión de 789 ha. aproximadamente 1.111 «cuarteradas».

La montaña de sa Comuna ha tenido una importante función social y económica. En 1906 constaba de 716 hectáreas, producía una renta anual de 6.140 pesetas y estaba valorada en 475.000 pesetas. El aprovechamiento era el del pinar, de la leña y de los pastos. El Ayuntamiento subastaba anualmente la explotación forestal, la caza y los pastos. Estas rentas permitían acometer obras públicas y disminuir la presión fiscal sobre los habitantes de la villa.

La explotación forestal fue activa hasta los años setenta del s. XX. En la actualidad se subastan entre los habitantes de Bunyola un centenar de «colls» para la caza con «filats».

El uso actual es sobre todo recreativo: andar, correr, escalada, MTB y otras actividades reguladas. Se han ido creando figuras de protección encaminadas a conservar el ecosistema que forma el bosque para que exista un equilibrio entre los usos humanos y la vida salvaje.  El bosque está incluido en el Parque natural de la sierra de Tramontana y los usos permitidos están regulados por un plan de ordenación autonómico.

Naturaleza, tradición,
aventura y paisaje